Buscar
  • Jason Castro Arias

Pagos parciales 2021

En Costa Rica existe un modelo de adelantos obligatorios sobre el impuesto a las utilidades, este se calcula en base a los últimos tres periodos fiscales declarados. Los pagos parciales del 2021 tienen la particularidad que deben incluir el periodo de 15 meses del 2020 en su calculo para determinar el impuesto por pagar. Sobre este ultimo punto nace la controversia tributaria en la que el Ministerio de Hacienda publicó un criterio que excluía el periodo 2020 del cálculo por ser un periodo atípico fiscalmente. De esta manera desembocaron una oleada de criticas en cuanto a la capacidad contributiva de los costarricenses y el como afectaría no tomar en cuenta un periodo donde existieron pérdidas financieras a raíz de la pandemia. Corrigiendo este error la administración tributaria informó como se debe hacer el cálculo correcto brindando los siguientes pasos:


1. Se deben tomar en cuenta los últimos tres periodos fiscales declarados y se toma como

base el impuesto determinado.

2. El calculo del impuesto determinado se basa en la suma de los tres últimos periodos declarados y estos se dividen entre tres.

3. Se debe tomar el monto mayor entre el impuesto determinado en el año anterior o el promedio de las últimas tres declaraciones.

4. Al monto seleccionado se le aplica un 25%, el resultado corresponde a las cuotas por pagar.



Es importante recordar que con la llegada de la ley de fortalecimiento a las finanzas publicas el año fiscal cambió su temporalidad de enero a diciembre, por lo que el primer pago parcial se da hasta junio. El segundo pago se da 9 meses después de iniciado el año fiscal en septiembre y el ultimo se paga en diciembre, cada uno en su último día hábil del mes.





Lic. Jason Castro Arias, socio de J.C. & Asociados tiene experiencia en el campo de contabilidad, impuestos y financiero. Tiene más de 5 años de trabajar para la firma.



125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo