top of page
Buscar
  • Foto del escritorMag Consultoría Estratégica

La Era de la Sostenibilidad

Por Lic. Marco Antonio Gómez, Director Estratégico

JC y Asociados Contadores y Consultores


Vivimos en un mundo globalizado, donde las tendencias son marcadas por organismos internacionales de alto nivel como la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico). Estas organizaciones generan lineamientos de aplicación internacional y desde la ONU se generó el concepto de Desarrollo Sostenible en la década de los 80 del siglo XX, el cual implica que la generación actual pueda satisfacer sus necesidades, procurando el bienestar de las generaciones futuras, es decir, que no se agoten los recursos humanos, ambientales ni económicos, para nuestros descendientes.

Con esto en mente, la ONU emitió en el 2015, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuáles giran alrededor de un adecuado desarrollo económico mundial, que debe ser generado desde una buena gobernanza, ejercida por gobiernos regionales, nacionales y locales, en procura del desarrollo social y el cuido del medio ambiente. A lo anterior, se le conoce también como Sostenibilidad en torno a los criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).


En línea con esta visión globalizada, recientemente (2023) fueron emitidas nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) relacionadas con Sostenibilidad, por parte de la Fundación IFRS, la misma responsable de la emisión de las Normas de Contabilidad NIIF, que han sido aplicadas en el ámbito latinoamericano desde hace más de 20 años, logrando información financiera relevante y comparable a nivel internacional.


Con estas nuevas normas, muy pronto será necesario (ya grandes empresas lo están haciendo) que, junto con los reportes o Estados Financieros de propósito general, se emita información relacionada con temas ASG, que divulguen información sobre la gestión de los gobiernos corporativos de las empresas y su adecuada estrategia para la gestión de riesgos, con una correcta medición de los objetivos empresariales.


Su estrategia es clave para un compromiso global

En JC y Asociados tenemos un compromiso con la Sostenibilidad, la cuál hemos venido practicando con un enfoque de Gobierno Corporativo eficiente y responsable, de mano con la responsabilidad social corporativa, conscientes de que el futuro del planeta depende de esta clara consciencia. Estamos en la mejor disposición de asesorar a su empresa para que inicie o continue reportando apropiadamente los temas relevantes solicitados por las normas internacionales y generando el aseguramiento de su información ante las autoridades, reguladores, entidades bancarias y otras partes interesadas en su empresa.


Por eso queremos apoyar su gestión empresarial, para que su empresa tenga un ADN de enfoque realmente Sostenible, que haga la diferencia y marque la pauta a seguir desde ahora. Podemos apoyar el desarrollo o mejora de su estrategia de sostenibilidad, mejorar sus reportes financieros con información de sostenibilidad y generar informes de aseguramiento, que le permitan conocer a usted, y a sus inversionistas, proveedores, acreedores y entidades reguladoras, su verdadero compromiso y desempeño en Sostenibilidad.


¡Gracias por su confianza!!!

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Utiliza nuestro WhatsApp® Corporativo!

J.C. & Asociados pone a disposición de todos nuestros clientes en las sucursales de San Carlos y San José el canal de WhatsApp corporativo. Este medio de comunicación es multi-agente, además de ser su

Kommentare


bottom of page