SAN JOSE

2257-4865

Barrio Luján 300 al Sur de las nuevas oficinas del Patronato Nacional de la Infancia. Edificio J.C. & Asociados

SAN CARLOS
2460-9915

Del Hospital de San Carlos, 600 metros norte, mano derecha. Edificio J.C. & Asociados

SIGANOS:

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El Despacho inició sus operaciones el 25 de agosto de 1992, con el Lic. José Fco. Castro Chavarríatítulo personal. Sin embargo con el afán de brindar un mejor servicio profesional, el día 12 de mayo de 1995, la Asociación Profesional se constituye en sociedad anónima, además se incorpora como Firma Autorizada ante el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.


Actualmente, el Despacho goza de presencia en toda Centroamérica, sus oficinas centrales están ubicadas en San José, Barrio Luján, 300 metros. sur del PANI, y sus oficinas regionales se encuentran desde 1996 en San Carlos, ahora en nuestras nuevas instalaciones ubicadas del Hospital de Ciudad Quesada, 600 metros norte, a mano derecha edificio J.C & ASOCIADOS.

Nosotros - Historia

ANTECEDENTES PROFESIONALES

INFORMACIÓN BÁSICA REQUERIDA PARA LA CONSIDERACIÓN

DE FIRMAS DE AUDITORES INDEPENDIENTES

1. LA FIRMA EN GENERAL:

 

El Despacho J.C. & Asociados, Contadores Públicos y Consultores S.A., es un Despacho Profesional, dedicado a la prestación de servicios de cualquier naturaleza en el campo de la Contaduría Pública, que incluye entre otros, la práctica de Auditoria Financiera, Fiscal, Administrativa, la Organización Contable y Administrativa, de empresas de todas actividades, el Asesoramiento Técnico y Fiscal, la elaboración de Estudios Económicos y Financieros, la prestación de Servicios Administrativos sobre Finanzas, Contabilidad y otras áreas afines.

1.1 El Despacho inició sus operaciones, con el Lic. José Fco. Castro Chavarría a título personal. El 25 de agosto de 1992 (25 años de trayectoria y antigüedad) lo constituyó.

1.2 Siempre con el afán de brindar un mejor Servicio Profesional y una Personalidad Jurídica que venga a garantizar mejor los derechos de nuestros clientes el día 12 de mayo de 1995, la Asociación Profesional se constituye en Sociedad Anónima, la cual se

encuentra debidamente inscrita en el Registro Público, Sección Mercantil al Tomo 963, Folio 033, Asiento 047 y como Firma Autorizada por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica como Despacho debidamente incorporado ante esta entidad.

Los socios de la Firma, también se encuentran debidamente registrados ante el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, organismo que regula la profesión en Costa Rica.

Todas las personas que laboran dentro de nuestro Despacho, lo hacen a tiempo completo. Nuestra calidad nos ha permitido representar con los Estándares Mundiales de Calidad y Supervisión de la Firma Mundial HLB INTERNACIONAL, compuesta por Asesores y Contadores Públicos con casa Matriz en Inglaterra, con socios en 130 ciudades alrededor

del mundo ubicados en el top diez mundial de mejores firmas, así mismo hemos sido galardonados con el premio internacional más importante del mundo THE BIZZ AWARDS, otorgado por The World Confederation of Businesses con sede en Houston, Estados

Unidos, como la Firma con el mayor crecimiento en el área de la Contaduría Publica, Asesoría basada en Política de Riesgo , consultoría y de altos estándares de control de calidad a clientes durante más de 5 años en forma consecutiva, como reconocimiento a la continuidad de la calidad de los servicios ofrecidos por nuestra empresa.

Desde el año 2012 nuestra firma se encuentra Certificada a nivel Mundial con la Norma de Responsabilidad Social empresarial CSR 2011.1.

Nuestras membresías :

- Cámara de Industrias y Comercio de Costa Rica.

- Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

- Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.

- Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

- Cámara de Comercio de la Zona Norte.

- BRIT CHAM Cámara de Comercio Británico-Costarricense.

Nuestra Firma se mantiene suscrita y autorizada por :

- Superintendencia de Entidades Financieras.

- Superintendencia de Seguros.

- Superintendencia de Pensiones.

- Contraloría General de la República de Costa Rica.

- Superintendencia General de Valores.

1.3 En la actualidad, nuestro Despacho tiene sus oficinas Centrales en San José, Costa Rica, Barrio Luján 300 al sur del Patronato Nacional de la Infancia, con teléfonos 2257-4865, oficinas regionales en Ciudad Quesada, San Carlos, Hospital 600 metros Norte a mano derecha, teléfono # 2460-9915. Nuestro apartado postal es el # 12252-1000 San

José, y nuestra dirección electrónica es jcastro@jcyasociados.co.cr, y pcastro@jcyasociados.co.cr, también estamos con oficinas internacionales en Ciudad de Panamá, Honduras y Nicaragua.

2. DIRECTORES:

Directores del Despacho en la actualidad son tres profesionales con más de 20 años de amplia experiencia en Auditorias Externas y Consultorías.

3. PERSONAL PROFESIONAL

El Despacho cuenta en la actualidad con treinta (30) funcionarios permanentes para atender todos los trabajos.

En lo concerniente al Departamento de Auditoria, los Ejecutivos Encargados son:

 

 Lic. José Fco. Castro Chavarría, C.P.A. Director.

 Lic. José Pablo Castro Arias, Director a nivel internacional.

 Lic. Iván Acosta C. Director Zona Norte y Asesor Políticas de Riesgo.

 En lo relativo al Desarrollo del Trabajo, están los Auditores Señor asignados.

 Lic. Christian Fallas Murillo.

 

4. ACTIVIDADES DE LA FIRMA

1. Auditoria de Estados Financieros.

2. Auditoria en Basada en Política de riesgo

3. Consultoría Fiscal, Financiera y Administrativa

4. Consultoría y Asesoría en Impuestos.

5. Atención de Servicios de Contabilidad

Otros servicios especializados que tengan relación con la actividad del Contador Público Autorizado. En este último campo se prestan servicios en Auditorias Operacionales, Estudio sobre Operación y Controles de Procesamiento Electrónico de Datos, Asesoramiento de Seguros, Asesoría Hotelera y otras áreas que eventualmente se relacionan en forma directa con la Administración de cualquier Entidad Pública o Privada.

 

4.1 El porcentaje aproximado de tiempo que nuestro Despacho dedica a la atención de sus Servicios Profesionales, es el siguiente:

a. Servicios de Auditoria (50% de su tiempo)

b. Servicios de Consultoría, Asesoría y Contabilidades (40% de su tiempo)

c. Otros servicios Profesionales (10% de su tiempo).

4.2 El Despacho para la realización de sus trabajos de Auditoria, Consultorías y cualquier otro tipo afín a nuestra profesión los realiza siguiendo las Normas Internacionales de Auditoria emitidas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y cualquier otra disposición sobre la materia que dicten los Organismos Internacionales encargados de velar por la profesión. Constantemente, mediante los Boletines que expide el Instituto Interamericano de Contabilidad, así como el

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, estamos actualizándonos en los requerimientos profesionales. Asimismo, estamos en contacto permanentemente con el Colegio de Contadores Públicos

de Costa Rica, para enterarnos de las últimas disposiciones del Órgano Colegiado, así como los avances técnicos de nuestra profesión.

Por otra parte, el Despacho en forma regular, organiza charlas y cursos para el personal, las cuales son impartidas por lo general, por los funcionarios de más alto nivel del Despacho. En otras oportunidades y cuando la Dirección General del Despacho lo juzgue oportuno, contrata técnicos nacionales o extranjeros para que dicten charlas sobre tópicos

afines a la profesión.

Finalmente, y como una labor de apoyo a nuestros clientes, el Despacho con cierta periodicidad, emite boletines comunicándoles modificaciones recientes adoptadas por las autoridades fiscales o contables de nuestro medio, incluyendo explicaciones y modo de aplicación.

4.3 Respecto a las políticas de control de calidad sobre los trabajos de Auditoria, el Despacho establece en cada caso, un programa el cual lleva el visto bueno del Gerente del Departamento. Dicho programa es supervisado por los Directores y se puede modificar conforme lo indique el avance del trabajo.

Una vez terminada la Auditoria, los papeles de trabajo son ampliamente revisados por los Supervisores y estos evalúan todas las pruebas, con el fin de verificar si fueron debidamente observadas y llevadas a cabo en forma eficiente. Si consideran que se debe ampliar alguna prueba, se procede de inmediato a efectuarla.

Una vez revisados y aprobados los papeles de trabajo, se redacta el informe en borrador para ser discutido con el Comité de Auditoria y el Supervisor que tuvo a cargo el trabajo. Una vez aprobado el borrador el informe se pasa en limpio. Cabe destacar que todos nuestros trabajos son discutidos previamente con nuestros Clientes, a fin de considerar sus explicaciones y/o razonamientos sobre las situaciones en el trabajo de campo.

5. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad, han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas y dentro de la sociedad; ya no solo como el de recolección y generación de información, sino como un pensador que aporte conocimiento e ideas que ayudarán a mejorar el

funcionamiento no solo de las organizaciones sino de la comunidad en general, pues este debe tener antes que formación académica una formación como persona con altas calidades morales para así fundamentar una nueva técnica contable que se adapte a los requerimientos a nivel mundial. J.C. & Asociados desde hace más de veinticuatro años satisface a sus clientes de la manera más eficiente y eficaz, cuenta con un personal idóneo para cumplir con esta tarea,

para ello ofrece a sus colaboradores un lugar seguro y un ambiente laboral agradable.

Sus proveedores son responsables y éticos. Se preocupa por el medio ambiente, por ello utiliza tecnologías, equipos y suministros que no dañen el ambiente o reduzcan el desperdicio de energía. Y procura siempre retribuir en alguna medida a la comunidad o sociedad en general. Para ello se rige bajo los siguientes postulados:  Apoyar y respetar los 10 Principios del Pacto de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Mantener un lugar de trabajo limpio y seguro que prevenga los accidentes laborales. Utilizar recursos y tecnologías amigables con el ambiente, así como aplicar medidas que cooperen con el reciclaje y ahorro de energía. Capacitar al personal periódicamente, para que estén actualizados en los temas pertinentes a su carrera profesional. Escoger proveedores que operen con ética y responsabilidad. Establecer relaciones de mutuo beneficio. Retribuir a la comunidad participando y apoyando actividades que fomenten el bienestar social: educación, salud, la niñez o algún otro sector importante de la sociedad.

6. DATOS ESTADÍSTICOS DEL DESPACHO:

Ha sido preocupación constante de Despacho, brindar a su estimable clientela la mejor atención posible y el más eficiente asesoramiento en las diferentes ramas afines a la ciencia contable. Lo anterior, se ha evidenciado con el crecimiento de nuestra clientela a través de los años. Nuestros Clientes se han incrementado desde el año 1992 que fue el año en que se fundó nuestro Despacho. Estos, nos han honrado con su confianza durante estos años de labores continuas los cuales se dedican a diferentes actividades. Nuestra meta final, es seguir incrementando los Clientes, pero sin abandonar la calidad,

oportunidad y eficiencia del servicio prestado.

 

7. REFERENCIAS:

Seria muy largo enumerar las buenas referencias que nuestro Despacho tiene en los campo Comerciales, Industriales, Distribución, Solidarista, Servicios, Cooperativo, Institucionales, etc.  Sin embargo podemos suministrar algunos nombres de empresas que pueden dar

referencias profesionales y personales de nuestra Firma en el caso de que el interesadoasí lo requiera.